. Los erizos son mamíferos de costumbres crepusculares que raramente sale de su escondrijo hasta 1 ó 2 horas después de esconderse el sol, para retirarse de nuevo antes de que amanezca por lo que sus salidas nocturnas hacen que pasen inadvertidos a nuestros ojos pero realizan una gran labor como lucha contra las plagas ya que son básicamente insectívoros aunque es capaz de ingerir insectos, lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la temporada que más abundan (lleva una alimentación omnívora). Sus patas cortas le dan un aspecto rechoncho y tienen el dorso recubierto de las características púas o espinas de unos 3 cms. de longitud, es un animal de aspecto y forma inconfundible.
erizo
Al final del otoño, normalmente cuando la temperatura media baja de los 10º C, el erizo busca un agujero escondido y abrigado entre piedras o bajo las raíces de un árbol, empiezan a recoger hojas (especialmente de árboles de hoja caduca), hierba, paja, helechos, juncos, etc. y usan estos materiales para construir sus propios nidos donde se hace una bola y queda sumido en un profundo letargo que se prolonga hasta la llegada de la primavera, bajando sus latidos de las habituales 180 pulsaciones minuto hasta las 20, al tiempo que también baja su temperatura corporal para adaptarla a la ambiental, situándola en torno a los 5º C. Este sueño invernal no es continuo a lo largo de toda la época fría, sino que puede verse interrumpido y sale al exterior en los días más soleados y calurosos, momento en que se vuelve torpe y pesado, como si estuviera medio dormido. Los refugios son importantes para que los erizos sobrevivan a la hibernación. Además, también ayudan a que pasen los largos días de calor en sitio protegido. Estos "hibernáculos" son resistentes al agua y un buen aislamiento contra el frío y el calor.
En el campo tienen la mayoría de los materiales antes mencionados y lugares adecuados para los refugios - bajo construcciones, montones de abono vegetal, arbustos y montones de hojas o detrás de las pilas de troncos y en materiales de construcción en desuso. En estas circunstancias, los erizos deben ser capaces de construir sus propios refugios. Sin embargo, se puede ofrecer a los erizos la construcción de una estructura alternativa en la que hibernar.
Aunque estos refugios artificiales posiblemente ayuden a las poblaciones de un modo local, sobretodo en lugares privados, no deberíamos olvidar que los grandes problemas mencionados amteriormente: los atropellos, los pesticidas y el veneno (en los que incluyen restos de animales en sus dietas) no pueden ser remediados por las asocaciones de manera local por lo que si la administración no prevé pasos de fauna en las carreteras y autovías y no vigila el uso incontrolado de sustancias perjudiciales sus poblaciones serán cada vez menores.
A la espera de otras medidas, en nuestra mano esta el actuar de manera local Aunque estas construcciones posiblemente ayuden a las poblaciones de un modo local, sobretodo en lugares privados, no deberíamos olvidar que los grandes problemas a los que se enfrentan estos mamíferos podrían resumirse sobre todo en los atropellos y en menor medida en los pesticidas y venenos (por sus hábitos alimenticios) por lo que si la administración no prevé pasos de fauna en las carreteras y autovías y no vigila el uso incontrolado de sustancias perjudiciales sus poblaciones serán cada vez menores.
.En el Reino unido son muy comunes estas construcciones en los jardines. Os dejamos al final de la pagina un pdf en el que hemos recopilado otros modelos de refugios y datos bastantes interesantes sobre las dos especies de erizos que podemos encontrar y como direrenciarlos.
 
Construccion del refugio

Utiliza 1/4 de tablero marino para exteriores de un tamaño de 120x122 cm. y de espesor de 10mm. (si utilizas 16mm ten en cuenta la rectificacion de las medidas).

Cortalo como en el esquema y atornillalo formando un cubo. Coloca la pared divisoria que impedira la entrada de depredadores.

refugio erizo 1

Recuerda que el techo debe ser desmontable para cuando sea necesaria la limpieza del refugio.

Puedes reforzarlo con listones en las esquinas.

esquema refugio erizo
Como sobra un poco de tablero puedes hacer el techo un poco mas largo (55cm.) para que sobresalga y lo proteja de la lluvia.
Te quedara algo asi:
refugio erizo 2 refugio erizo 3
 

Descargate el cuadernillo recopilatorio donde encontraras informacion interesante sobre los erizos y mas modelos de refugios.