PROLOGO DE UN RÍO IMPORTANTE DIDACTICAMENTE

El río Algar es el resultado de la unión de varios cauces de menor importancia, que incluso llegan a medir más que el propio cauce que da nombre al río, tomemos el torrente de Guadalets como ejemplo, con su presa, que se ve alimentada por el Algar, con un bombeo de aguas permanente desde " les fonts del Algar", todo este entramado es el aprovechamiento hídrico de la zona que permite al termino de Callosa d´ensarrià mantener su principal sistema de vida ( cultivos históricos de : citricos, olivo, vid, huerta y el más famoso el níspero introducido allá por los finañles de los años 60). El río ha protagonizado verdaderos enfretamientos entre los habitantes de Altea y Callosa en años pasados de sequia, actualmente el caudal del rio es debido a que los agricultores bombean desde el estret de Sacos con unos acuiferos que pertenecen a los regantes de Callosa, bien asesorados y consecuentes con su medio de vida que es la agricultura, siendo hoy por hoy los únicos que se mantienen al margen de la venta del terreno que les ha visto nacer.

Importancia de la zona húmeda

 

- Toda la zona es un Área de Importancia Internacional para las Aves (IBA 163, "Sierras de La Marina"). Las IBA (Important Bird Areas) han sido identificadas y catalogadas por SEO/BirdLife en un inventario (De Juana, 1990; SEO/BirdLife, 1992; Viada, 1998), cuya finalidad última es la de disponer de un listado de áreas prioritarias de conservación de las aves en cada Estado Miembro de la Comunidad Europea, para satisfacer, entre otras, las exigencias de la Directiva Comunitaria 79/409/CEE relativa a la Conservación de Aves Silvestres sobre la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El inventario de Áreas Importantes para las Aves está reconocido como instrumento de trabajo (referencia SFF3) de la Comisión de las Comunidades Europeas. La validez de este documento, además, está avalada por distintas sentencias del Tribunal de Luxemburgo, de entre las que se citan las siguientes:

- La Sentencia de 19 de mayo de 1998, que condena al Reino de Holanda por no haber clasificado en la suficiente medida ZEPA según lo establecido en el apartado 1 del Artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE. El propio Tribunal considera en la Sentencia que al menos el 50% de las Áreas Importantes para las Aves identificadas por BirdLife deberían haber sido clasificadas como ZEPA.
- La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra la República Francesa, de 7 de diciembre de 2000 (asunto C-374/98), en la que el Tribunal establece que en las zonas identificadas como IBA, pero que no han sido todavía declaradas ZEPA, no existe la posibilidad de realizar proyectos con efectos negativos para estas áreas y para las aves que motivaron su designación como IBA, a no ser que se acrediten intereses superiores al ecológico, entre los cuales no se pueden entender incluidas las exigencias económicas y sociales. Esta protección es estricta y no está previsto ningún supuesto de excepción. Además, abunda la sentencia, si los Estados Miembros desean aplicar el régimen más permisivo establecido en el artículo 6 de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), deben declarar las IBA como ZEPA.

Por tanto, y según esta sentencia, las Áreas Importantes para las Aves identificadas por SEO/BirdLife poseen el mismo valor intrínseco que las ZEPA declaradas en virtud de la Directiva 79/406/CEE, por lo que debe evitarse el deterioro de dichas áreas en cuanto son hábitats de especies amparadas por tal Directiva.


La importancia ornitológica de la IBA "163 VIENE determinada por la presencia
De especies como:Porzana porzana, Rallus aquqticus,Porzana parva, Porphyrio porphyrio,Ixobrychus minutus.
Y muy especialmente como zona de descanso ocupada en sus pasos migratorios por la especie Acrocephalus paludicola , cuya población es muy reducida.

Las especies mencionadas se encuentran incluidas en el Anexo 1 de la Directiva Comunitaria 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres y, por lo tanto, como establece el articulo 4 de la misma "...serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución...".

Estas aves se encuentran catalogadas en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco y González, 1992) como especies amenazadas. Por ello, además de la obligación marcada por la legislación ambiental vigente, existe un compromiso adicional del Estado Español en cuanto se refiere a la conservación de las poblaciones de las especies amenazadas.

 
 

FLORA Y VEGETACION

 

Predomina la caña (Arundo donax) y el baladre (Nerium oleander) cubriendo más del 45 por cien de la superficie lo que hace que la zona mantenga buenos niveles de especies reproductoras de humedal, sin despreciar los chopos hibridos y chopo blanco (Populus sp.) en zonas muy especiales. La continua invasión de la mano del hombre en el cauce ha llevado la anea (Typha latifolia) y el junco (juncus sp.) conjuntamente con plantas como los puerros y la menta (menta piperina).


Algunos Taris y sauces en zonas de dificil acceso lo hacen intransitable, conjuntamente con plantas acuáticas sobre todo las formaciones de Berro (Nasturtium sp.), dominante en las zonas con corriente y los lirios flotantes en zonas estancadas que a pesar de ser aloóctonos (proceden de Indochina) renuevan el agua y la hacen más transparente y depurada, pero por otra parte destancan grandes zonas que podrían relizar escorrentias de motu propio.

 

FAUNA

 

Los invertebrados acuáticos son abundantes; dentro de éstos es de destacar la presencia del cangrejo de río americano (Procambarus clarki) que comparten este hábitat con pequeños camarones, sanguijuelas, coleópteros: ditiscos, girínidos,...;con hemípteros: escorpión acuático,chinches acuáticas, aclaradores,... con dípteros: larvas de mosquitos rojas y negras, larvas de mosca, larvas de frigáneas,.... y diferentes especies de caracoles acuáticos.

De los invertebrados no acuáticos, resaltar los ortópteros de diferentes especies y tamaños: saltamontes y langostas; junto a los que están los odonatos: libélulas, caballitos del diablo,...; los himenópteros: abejas, avispas, abejorros,... y arácnidos, coleópteros y dermópteros.

 

En cuanto a los peces realizamos capturas para poder afirmar o negar los distintos especimenes:

- Carpín
- Anguila
- Carpa roja americana (Introducida en algunos tramos del rio)
- Leucisco ibérico

 

En el capítulo de mamíferos del entorno del río AlgarPor nuestras visitas continuadas alo largo del año podemos afirmar la presencia de diferentes mámiferos que pueblan el entorno.

La observación directa, como sus huelas y señales nos llevan a afirmar la presencia de los siguientes mamíferos:


Murcielago( Pipistrelus pipistrelus)
Zorro( Vulpes vulpes)
Liron careto
Rata
Raton de campo
Musaraña enana
Comadreja
Conejo
Liebre

Jabalí (Sus scrofa)

Además, en los últimos once años hemos recopilado un listado de aves, bien que han sido anilladas o observadas, que paso a enumerar:


Especies anilladas:

Gallinula chloropus
Gallinago gallinago
Actitis hypoleucos
Alcedo Atthis
Riparia Riparia
ptyonoprognes rupestris
hirundo rustica
hirundo daurica
delichon urbica
anthus pratensis
anthus spinoleta
Motacilla flava
motacilla cinerea
motacilla alba
erithacus rubecula
luscinia megarhynchos
luscinia svecica
phoenicurus ochruros
phoenicurus phoenicurus
Saxicola torquata
saxicola ruperta
turdus merula
turdus philomelos
cettia cetti
cisticola juncidis
acrocephalus schoenobaenus
hippolais pallida
hippolais polyglotta
sylvia melanocephala
sylvia comunis
sylvia atricapilla
phylloscopus collybita
phylloscopus trochilus
muscicapa striata
aeghitalos caudatus
Sturnus unicolor


passer domesticus
passer montanus
gringilla coelebs
serinus serinus
carduelis chloris
carduelis carduelis
carduelis cannabina
emberiza cirlus
emberiza schoeniclus
acrocephalus scirpaceus
acrocephalus arundinacius

Nidificantes:

ixobrychus minutus
gallinula chloropus
acrocephalus escirpacius
cisticola juncidis
acrocephalus arundinacius
hirundo rustica
hirundo daurica
delichon urbica
passer domesticus
passer montanus
alcedo Atthis
actitis ipoleucos
anas platyrhynchos
hippolais polyglotta
hippolais pallida
cettia ceti
turdus merula
parus major
serinus serinus
carduelis chloris
carduelis carduelis
emberiza cirlus.

Especies observadas:

Carricerin cejudo
carricerin real
Buscarla unicolor
Calamón
(joven agosto 2001) Certeta Carretona
Certeta común
avefria
cigüeñuela
zampullin chico
andarrio Bastardo
Andarrio Grande
(ambos en pase) agachadiza común
agachadiza chica
bisbita común
bisbita ribereño
tarabilla comun
vencejo real
vencejo común
vencejo pàlido

garcilla cangrejera
garza real
garza imperial
(anillada)2001 garcilla bueyera
focha común
colirrojo real
colirrojo común
petirrojo
aguilucho lagunero
aguilucho pàlido
gavilán
(invernante) cernicalo común
cernicalo patirrojo
(pase primaveral)2000 halcón común
busardo ratonero
(invernante) alcaudón común
alcaudón real
gaviota patiamarilla
gaviota reidora
cuervo

*Al estudiar las interacciones entre el impacto humano y las poblaciones de las especies de aves anteriormente mencionadas (en especial las rallidae, insectivoros y demás especies nidificantes), debe tenerse en cuenta la biología completa de éstas, siendo particularmente importante determinar los movimientos de los distintos ejemplares en el ámbito de estudio del proyecto y su área de influencia, incluyendo tanto los recorridos entre zonas de cría, campeo y alimentación. Vemos inviable la adecuación y destrucción de hábitat con las especies que en la zona están presentes.

 

Los reptiles y anfibios aunque con pocas especies son muy numerosos, destacando la rana común (Rana perezi), lo que nos indica que todavía el cauce tiene cierta calidad y el sapo común (Bufo bufo). También es muy abundante la culebra viperina (Natrix maura) y no es infrecuente observar alguna lagartija colilarga (Psammodromus algirus), salamanquesa común (Tarentola mauritanica) o un lagarto ocelado (Lacerta lepida)
 

PROBLEMATICA DE LA ZONA

 

La mayoria de carácter antrópico, como pueden ser:

- Abundancia de nutrientes en sus aguas provenientes del riego o de una parcial depuración.
- Invasión el propio cauce
para aprovechaniento agrícola, generalmente en la zona de Callosa y la Nucia.
- Exceso de extracción de áridos en dos canters existentes en el cauce e inmediaciones de la zona.
- Caza excesiva generalmente en pasos migratorios que coinciden en primavera y otoño.
- Introducción de especies exóticas como: cangrejo de río americano y el lirio flotante que se dice proveniente de indochina.

Estudio realizado por :

 

Antonio zaragozí Llenes

 

Agradecimientos:

Tanto para las observaciones como para los largos días de campeo,0 estudio y toma de muestras y anillamiento, muchas ha sido las personas que desinteresadamente han pasado horas y horas con nosotros desde aquí queremos darles las gracias y esperemos no dejar a nadie:

  • Alejandro y Juanjo Izquierdo, Gaspar Gozalbez, Juan Segovia, Pere Sellés, Jaume Vaello, Toni Mulet, Visent Ferrer, Pool Gustemberguer, Toni Zaragozi y Gaspar Zaragozi, Elias Gómis, Raul y Paqui, Guillermo Mayor, Jaume Lloret, Reyes y Pablo.