¿Que hacer?

 

Aconsejamos siempre llevarlo al centro de recuperación mas cercano donde se haran cargo y le atenderá un especialista o al grupo ecologista de la localidad. Para encontrarlos puedes visitar los listados de DMOZ o INTERNATURA

 

En el caso de pequeñas aves aquí tienes algunos consejos:

EL ALOJAMIENTO Y LA TEMPERATURA

¿CÓMO ADMINISTRAR EL ALIMENTO Y CON QUÉ FRECUENCIA?

extraidos del cuadernillo editado por el GRUPO DE RECUPERACION DE LA FAUNA SALVAJE:

 

---o0o---

 

EL ALOJAMIENTO

Y LA TEMPERATURA

 

El primer y más importante paso a seguir cuando encuentres un pollito huérfano, es proporcionarle calor lo antes posible. Suele ocurrir que, después de estar a la intemperie, los pequeños aparezcan fríos, débiles y deshidratados, lo que hace que sus movimientos sean lentos y torpes o incluso parezcan estar sin vida; si no reciben calor pueden morir en poco tiempo. Como medida de urgencia usa tu propio calor, sosteniendo al pájaro entre las manos o sujetándolo contra tu cuerpo.


Una vez en casa, aunque algunas aves tienen unos requisitos especiales para ser alojadas, en general puedes seguir estos consejos:


Si el pollo es nidícola (confinado al nido) y está en la Fase I de desarrollo, colócalo en un pequeño cuenco con el fondo cubierto con algunas capas de papel de cocina. lnstala su nuevo nido en una caja más amplia. Para mantener al pollo calierìte, lo mejor es una manta eléctrica a una intensidad moderada colocada debajo de la caja. También pueden servir bolsas de agua caliente (un buen sustituto son las cantimploras o botellas de plástico con tapón) o suspender una bombilla de 60w (mejor si es de infrarrojos). Algunos rehabilitadores usan de día la bombilla de 60w y de noche la esterilla eléctrica de forma que el animal tiene la sensación del ciclo día-noche. En cualquier caso, ¡NUNCA usar ambas cosas a la vez!


SÉ PRÁCTICO

Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta dos cosas muy importantes:
A) Eleva la temperatura del pollito POCO A POCO pero SIN EXCEDERTE.
B) Coloca la fuente de calor en un extremo de la caja de forma que el pollo pueda acercarse o alejarse de la misma.


Cuando el pollo sea volantón (Fase 2 de desarrollo) necesitará un espacio más amplio que le permita poder ejercitarse libremente. Durante esta fase, se acostumbran a estar cada vez más tiempo fuera del nido (aclimatación) y a comer por sí mismos. Un par de cestos para la ropa sucia invertidos uno sobre el otro, forman una segura "jaula de mantenimiento" que puede ser usada como vivienda para los pájaros de dos a tres semanas de edad, dependiendo de las especies. Coloca el nido dentro de estas cestas y facilítale unas perchas que las atraviesen de lado a lado para que las use una vez salte del nido.


No mantengas al pollo en una jaula convencional para pájaros, sus plumas se cuelan por entre los barrotes y se estropean con facilidad. Tampoco pongas agua en la instalación hasta que su plumaje esté totalmente desarrollado, podría caerse dentro, mojarse y enfriarse. Lacomida que le prepararás llevará el agua que necesite. Debe dejarse al pollito en este tipo de alojamiento hasta que esté listo para ser traslado a un espacio más amplio de vuelo y su posterior liberación (Fase 3 de desarrollo).


Si el pollito "adoptado" es nidífugo (abandona el nido al poco de nacer), básicamente sigue las mismas condiciones de alojamiento, sólo que en lugar de un cuenco que simule un nido pon, en un extremo de una caja más grande, un plumero para que el pollo pueda cobijarse.


Tranquilidad, aislamiento. Tus nuevos huéspedes necesitan un entorno muy tranquilo por lo que deberían ser molestados exclusivamente al alimentarlos o al limpiar la caja.

 

Las distintas fases del desarrollo del pollito nidícola
(Desde que sale del huevo hasta que es capaz de independizarse, correlacionando el desarrollo físico con el psíquico)

FASE 1: Del nacimiento al desarrollo motor y de los sentidos:

Día 1: Ciego, con algo de plumón, incapaz de regular su temperatura, movimientos instintivos: agarrar, tragar, gatear. Puede levantar la cabeza para pedir comida. Eleva el trasero para eliminar las heces.
Día 2: Comienza a crecerle el plumón. También comienza a controlar los movimientos. Se empieza a oír el reclamo para pedir alimento.
Día 3-4: Empiezan a salirle las plumas de las alas y a abrirse los ojos.
Día 5: Imita la actitud de acicalarse las plumas. Patas más fuertes, en algunos casos pudiéndose levantar. Abre el pico al máximo.
Día 6: Ojos totalmente abiertos. Capaz de controlar la temperatura.

FASE 2: Aprendizaje-Imprintig

Día 7: Pía para pedir alimento. Aparece el instinto del miedo. Capaz de dejar el nido en cualquier momento. Aleteo. Capaz de trepar al borde del nido. Acicalamientos frecuentes. Observa todo lo que se mueve alrededor de él.
Día 8-9: Cuerpo totalmente cubierto de plumas. Aletea cuando pide comida. Es probable que pierda algo de apetito.

FASE 3: Proceso de independización

Día 10-16: Abandona el nido. Aprende a volar y a aterrizar. Empieza a dormir con la cabeza debajo del ala. Picotea y a veces come por sí solo pero sigue pidiendo. Bebe. Inactivo la mayor parte del tiempo excepto para comer. Reclamo usado frecuentemente. Puede ser difícil de alimentar, sólo acepta comida de sus padres. Comportamiento de huída. Emite varios sonidos o reclamos distintos: de localización, para pedir alimento, de dolor, de miedo, canto (susurros y trinos, gorjeos). Se bañan y se lavan el pico.
Día 17-28: Se independiza gradualmente de los padres. Desarrollo de un comportamiento social. Aprende de los adultos a cantar y a reconocer los peligros. La cola está a la mitad de su crecimiento. Persigue a los padres y les pide comida.

 

 

 

 

---o0o---

 

ALIMENTACIÓN

Como regla de oro, lo mejor es informarse sobre la alimentación propia de la especie e intentar imitar al máximo su dieta natural. En general, en la naturaleza, la mayoría de pollos nidícolas (sean de especies carnívoras, insectívoras o granívoras), reciben de sus padres una dieta blanda (ya que sus estómagos no están preparados para digerir la comida de los adultos) que lleva un alto contenido en proteína, calcio y vitaminas necesarios para el crecimiento. E1 desafío consiste en encontrar una dieta aceptable, adecuada, barata y de fácil preparación como sustituta. Tanto para pollos insectívoros como granívoros, usaremos uno de los siguientes productos como alimento base:

Pasta para aves insectívoras.
Pienso seco para cachorros de perro.
Pienso seco para gatos.

Para preparar la pasta sigue estos pasos:

  1. Escoge un alimento base.
  2. Vierte alimento base en una taza hasta llenar un tercio de su capacidad, mézclalo con agua caliente hasta que se forme una pasta homogénea.
  3. Añade tres o cuatro gotas de complejo vitamínico para aves.
  4. Pon media cucharadita de cáscara de huevo molida.
  5. Si tu pollo es insectívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:
    Potito de ternera para bebés.Huevo duro. Puré de hígado crudo. Puré de ternera cruda. Larva de mosquito congelada (disponibles en tiendas de animales de compañía).
  6. Si tu pollo es granívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:
    Papilla de cereales para bebes con proteínas. Germen de trigo. Harina de maíz. Harina de avena. Manzana triturada. Huevo duro. Pipas de girasol molidas.

Prepara sólo la comida del día pues se estropea fácilmente, guarda la comida que no se haya usado en la nevera. También puedes congelarla en cubiteras para poder descongeiarla en porciones. Si no sabes con certeza si el pol1o es granívoro o insectívoro, aliméntalo con la fórmula para insectívoros hasta que puedas identificarlo.

*Nunca alimentes a los pájaros con pan y leche.

 

 

 

---o0o---

 

¿CÓMO ADMINISTRAR EL ALIMENTO

Y CON QUÉ FRECUENCIA?

 

Respecto a los pollos nidícolas el modo de alimentarlos varía según la fase de crecimiento en la que se encuentre:

Fase 1: Si pide el alimento y ahre el pico (lo que puede ser es-timulado rnediante ligeros golpecitos en la caja o silbidos), será suficiente meterle con delicadeza hasta el fondo del pico, con unas pinzas, pequeñas porciones de la pasta alimenticia que has preparado. Si le cuesta tragar puedes humedecerla con agua.
Si por el contrario no quiere comer, tendrás que forzarlo abriéndole el pico con sumo cuidado.

La frecuencia de las cebas en esta fase será a intervalos de treinta minutos todo el día durante las horas de luz. Por cada ceba, le darenios alimento hasta que esté saciado (suelen estarlo a las tres o cuatro tomas). Según crezcan los pollos, alarga progresivamente los intervalos entre cada ceba hasta una hora. Con cuidado y delicadeza, quita los restos de comida pegados alrededor del pico con los dedos o un bastoncilio para los oídos humedecido.

Fase 2: Durante esta fase y por regla general, tiene que aprender a picotear la comida. Una forma fácil de enseñárselo es dejando la cornida en el suelo de la jaula,de forma que el pollo pueda ver de dónde toman las pinzas el alimento. Es el momento en el que se suele producir el imprinting, por lo que debes reducir tu presencia al máximo.

Fase 3: Cuando se encuentre en una jaula exterior, el pollo volantón ya sabe comer por si solo, por lo que bastará con esparcir la comida por el suelo. Los granitos de arena o piedrecilias que se mezclen con la comida resultan beneficiosos para el proceso digestivo del animal. Es conveniente además,mezclar cornida natural con la comida preparada: insectos (para insectívoras), semillas (para granívoras), fruta (para ambos)
Algunas frutas podridas puestas en un rincón de la jauia atraerá a cientos de mosquitas y otros insectos que si bien son inofensivos para el hombre resultan un exquisito manjar para ias aves insectívoras... ¡y una buena oportunidad para aprender a cazar!

A los pollos nidífugos bastará con esparcirles la comida por el suelo de ia jaula una vez al día. En el caso de que no coman nada, tendrás que forzarles a comer.