Proyecto Reserva

¿Por qué este proyecto?

La pérdida paulatina de nichos ecológicos es un hecho contrastado que lleva a la desaparición de los lugares de reproducción y alimentación de gran parte de las especies animales que nos rodean. Las poblaciones animales están sufriendo un declive generalizado por causa de factores antrópicos que dan lugar a cambios ambientales, como el calentamiento global, contaminando su medio y alterando sus ciclos de vida.
Otro factores bióticos, potenciados por la acción del hombre, como la introducción de especies exóticas invasoras (aves tropicales, peces, cangrejos, etc.) están ya presentes en casi todo el territorio español, depredando y compitiendo con las especies autóctonas y, por tanto, desplazándolas a lugares poco idóneos o terminando con ellas.
En la zona que nos ocupa, y como casos directos, podemos mencionar la futura construcción del campo de golf del sabinar, el desdoblamiento y creación de nuevos tramos de la auto vía Alicante – Alcoy o las emisiones de la fábrica de cemento CEMEX entre otros. Por esto creemos necesario la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar las repercusiones de todas estas acciones.

Así pues, en 2008 un grupo de entonces estudiantes de Biología de la Universidad de Alicante decidió emprender una aventura que poco a poco, y a fuerza de ilusión y tenacidad, empezó a tomar forma en la creación de una reserva integral en la partida del Moralet Alto, en Alicante. El objetivo, por encima de todo, es crear conciencia medioambiental, ya que todo aquello que se conoce se respeta y es necesario conocer nuestro entorno para poder respetarlo.
Para ello, la asociación dispone de un terreno de 13.000 metros cuadrados catalogado como suelo rústico no urbanizable que linda con monte público y que se sitúa en las inmediaciones del Maigmò y del Ventós (zona declarada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario -LIC-). El objetivo es, por un lado, crear un espacio protegido donde los animales puedan encontrar refugio y alimento, y, por otro, concienciar a las personas en materia medioambiental.
Con el siguiente proyecto se creará una zona propicia para el refugio, descanso, alimento y reproducción de poblaciones de aves, anfibios y resto de fauna mediante la creación de una zona boscosa y la instalación de una red de charcas. Todo eso se complementará con el muestreo periódico de las poblaciones de la zona.
Para realizar las actividades contamos con la colaboración de voluntarios que ayudan en las reforestaciones, mantenimiento de infraestructuras y en las distintas actividades.